El trabajo del Terapeuta Ocupacional con niños

Share on facebook
Share on twitter

Desde Únicos crecemos con la meta de ofrecer una atención integral a las personas, un espacio multidisciplinar en A Coruña y Oleiros en el que las personas puedan encontrar su espacio con profesionales de diversas especialidades.

Recientemente se ha incorporado el servicio de Terapia Ocupacional en el centro de Únicos de A Coruña y, dado que para muchos quizás sea una profesión desconocida, queremos explicar que es lo qué hace un Terapeuta Ocupacional y cuál es su papel, específicamente en el ámbito de la infancia.

Para empezar, la Terapia Ocupacional es una profesión cuya meta principal es la de ayudar a las personas a conseguir independencia y autonomía en las tareas de su vida cotidiana en las que participa o, como se le llama dentro de la profesión, “ocupaciones”, ya que esto influye de manera considerable en el bienestar y la salud de cada uno de nosotros.

Puede que parezca un poco ambiguo, pero es el profesional que se encarga de analizar la actividad para conocer cuáles son las demandas de esta y las habilidades necesarias para realizarla con éxito dentro de un entorno específico, teniendo en cuenta las características y preferencias personales.

Para realizar una ocupación de manera efectiva, en la que persona puede estar presentando dificultades, se llevan a cabo diferentes estrategias de intervención, entre las que se comprenden:

  • Restaurar, mantener o desarrollar las destrezas que la actividad demanda para realizarla.
  • Analizar y adaptar la actividad en función de las características individuales.
  • Modificar el entorno en función de las necesidades de la persona.

¿Qué es lo que hace un Terapeuta Ocupacional en la infancia?

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia es el de fomentar las capacidades individuales de cada niño o niña en su domicilio, escuela o comunidad.

En esta etapa, lo que se pretende es ayudarle en su aprendizaje y en el desarrollo de habilidades sensoriales, motoras y cognitivas, ya que estas están relacionadas directamente con la autonomía en el cuidado personal, participación de actividades escolares o en el juego, entre otras cosas, además de la socialización en los diferentes contextos.

¿Cómo sé si  mi hijo necesita un Terapeuta Ocupacional?

Si tu hijo o hija presenta dificultades en la autonomía acorde a su edad en las diferentes áreas de la vida diaria y, consecuentemente, está influyendo en otros factores como su autoestima, bienestar o tu propia salud, entre otras muchas cosas, podría necesitar la ayuda de un terapeuta ocupacional.

Algunos de los casos más frecuentes por los que se acude a los servicios de Terapia Ocupacional son los siguientes:

  • Dificultades en el vestido y desvestido como el uso de cremalleras, abotonado, calzado o tolerancia a diferentes prendas de ropa.
  • Problemas en cuanto a la autonomía en la alimentación, en los que se incluyen casos de selectividad alimentaria, dificultad en la transición de texturas o manejo de cubiertos, entre otros.
  • Limitaciones en la movilidad funcional del niño, como puede ser, en el caso de los bebés, el volteo, el arrastre o el gateo o, en niños más mayores, en los desplazamientos durante actividades, para subir y bajar escaleras o en los cambios posturales.
  • En el caso de la higiene y aseo personal hay niños que pueden presentar problemas en el control de esfínteres, autonomía en el uso del baño, lavado de manos, cepillado de los dientes o que no se dejen peinar o cortar el pelo, entre otras muchas cosas.
  • El juego es una de las partes más importantes en la infancia, por lo que desde terapia ocupacional se trabaja la exploración y participación en el mismo, el manejo y uso de juguetes que sean de su interés, la participación en juego con iguales…
  • Niños con problemas en el rendimiento académico, causados por dificultades en la escritura, como presionar demasiado fuerte el lápiz o no lo suficiente, no tener un buen agarre o no estar sentado en la postura correcta.
  • Niños o niñas que les cuesta relacionarse con iguales durante el tiempo de recreo o en el comedor.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que se pueden trabajar desde Terapia Ocupacional, aunque pueden ser muchos los motivos por los que un niño o niña necesite acudir a uno de estos profesionales.

¿Cómo es la intervención con niños?

Una vez se acude a consulta, se realizará una evaluación inicial en donde se identificarán los componentes del desarrollo sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales que puedan estar interfiriendo en el proceso de aprendizaje y autonomía acorde a la edad del niño, así como sus capacidades y habilidades personales.

Posteriormente, se fijan unos objetivos en conjunto con la familia, los cuales se trabajan mediante el juego con el niño, el asesoramiento a su entorno cercano y las adaptaciones de las tareas diarias o del entorno para lograr un desempeño satisfactorio.

Además, en el trabajo propio de un terapeuta ocupacional, es importante nutrirse del trabajo interdisciplinar y coordinado con otras áreas de intervención tales como la Logopedia, Psicopedagogía, Psicología y/o Nutrición, un equipo de profesionales que tanto en el centro de Juan Flórez (A Coruña) y Oleiros tenemos la suerte de contar.